En gustos se rompen géneros, y como en cualquier industria, en cualquier tipo de agave y en el proceso de producción del mezcal hay niveles de calidad, así que definir si el mezcal tobalá o espadín es mejor es complicado, ya que existen criterios subjetivos.

Tobalá o Espadín

 

A continuación compartimos las características y nota de cada uno para que seas tú quien decida cuál es el mejor mezcal:

Agave Espadín (Agave Angustifolia)

Es la variedad de agave más comúnmente utilizada para la producción de mezcal, predominante en Oaxaca, aunque se encuentra en casi todas las regiones productoras de mezcal.

● Alcanza su maduración alrededor de los 7 años.
● Sus pencas son alargadas y delgadas, con una forma parecida a la de una espada, lo que le da origen a su nombre.
● Es un tipo de agave muy noble capaz de adaptarse fácilmente a su entorno, por lo que es una de las variedades más conocidas.
● En cuanto a notas de cata, el mezcal Espadín es más mineral; pueden encontrarse notas cítricas y algunas frutales.
● Su sabor tiende más hacia vegetales y a agave cocido. En el global, su percepción puede ser más neutra.

Tobalá (Agave Potatorum)

El Tobalá es una variedad de agave silvestre que crece en altitudes elevadas y es notablemente más pequeño que el Espadín.
● su proceso de maduración es de aproximadamente 14 años.
● Prefiere entornos con mayor altitud y humedad, y aunque ahora ya puede ser cultivado, anteriormente era considerado un agave silvestre.
● El mezcal Tobalá tiene sabores más fuertes. Entre sus notas de cata se pueden encontrar sabores amaderados, herbales, a “tierra mojada”, y en general una percepción más marcada a notas de “humedad”.

En conclusión, el mezcal Espadín tiene sabores más neutros, lo cual puede ofrecerte una experiencia agradable si quieres pasar una tarde degustando tu botella de mezcal, sin que el sabor te pueda resultar cansado.
Por otra parte, el Tobalá ofrece sabores más intensos y marcados, lo cual puede resultar en una experiencia muy agradable si tomas un par de vasitos, pero hay personas que pueden llegar a empalagar con su sabor.
Definir cuál es mejor es complicado, pero te invitamos a que pruebes ambas variedades y seas tú quien defina si te gusta más el mezcal Espadín o el mezcal Tobalá.