HISTORIA

NOS GUSTA ENCENDER LA VIDA

Y ACOMPAÑARLA CON BUEN MEZCAL

Mezcal Ocotito está elaborado de manera artesanal por manos expertas en Ejutla de Crespo, Oaxaca.

 

Siguiendo las técnicas ancestrales, nuestra producción es de Agave Arroqueño, cocido en horno de leña bajo tierra y destilado en alambique de cobre, dando como resultado un mezcal fuerte, con un ligero sabor ahumado, y suaves notas cítricas al final.

 

Un proceso artesanal con mucho cariño de por medio: Esta es nuestra forma de honrar las enseñanzas de nuestros antepasados.

PROCESO

Para la elaboración de un buen mezcal, es necesaria la mano experta de un maestro mezcalero y la mejor materia prima; por ello, nuestro proceso comienza con la selección del agave. Su tamaño, peso, edad y madurez son determinantes para asegurar la calidad de nuestro mezcal. La fértil tierra de Ejutla de Crespo, en el corazón de la Región del Mezcal en Oaxaca, le da los mejores nutrientes a nuestros agaves.

 

Una vez que son cortadas las pencas y el quiote (o tallo) de los magueyes, cocemos las piñas en nuestro horno bajo tierra. La leña y el tiempo de horneado aportan el toque ahumado característico de Ocotito.

 

Las piñas del agave son machacadas y trituradas en la tahona (o molino de piedra) para después ser depositadas en tinas de madera para comenzar su fermentación.

 

Para el proceso de destilado, nuestro maestro mezcalero hace uso del alambique de cobre, de donde finalmente podemos obtener nuestro Mezcal Joven, listo para ser envasado y etiquetado manualmente; cada una de nuestras botellas es sellada con cera, numerada a mano y firmada.

 

Así, cada sorbo de Mezcal Ocotito cuenta su propia historia. Una historia y un proceso artesanal, con mucho cariño y dedicación de por medio.

Agave: Arroqueño (Americana Var. Oaxacensis). Roseta: 3 m de ancho por 2 m de alto. Hojas verdes con espinas diminutas o ausentes. Especie endémica de Oaxaca.

 

Región: Ejutla de Crespo, Oaxaca. 16°34′02′′N 96°43′51′′O. Elevación: 1,460 m s.n.m. Área: 282.2 km2

VISIÓN Y FILOSOFÍA

En Mezcal Ocotito apoyamos y creemos en el comercio justo. Por ello, costeamos la producción de nuestro mezcal a los precios que fijan nuestro maestro mezcalero y sus respectivos colaboradores. A su vez, confiamos por completo en su palabra, y nos apoyamos en su experiencia para mantener siempre la mejor calidad en nuestro mezcal, sin que ello represente una sobreexplotación del campo y recursos naturales.

 

Nuestra producción es limitada porque respetamos los procesos naturales de la Madre Tierra, y los tiempos y cantidad de producto que podemos obtener de ella. El contenido, insumos y elementos de nuestras botellas, son 100% mexicanos. Esta es nuestra manera de apoyar el comercio local, y fortalecer la economía de nuestro país.

CONSUME LOCAL,

TOMA MEZCAL.

PRODUCTOS

MEZCAL JOVEN DE AGAVE ARROQUEÑO

Elaborado artesanalmente por maestros mezcaleros en la Heróica Ciudad de Ejutla de Crespo, Oaxaca.

 

Mezcal fuerte y aromático.

Sabor suave a humo y leña, con toques cítricos al final.

 

Presentaciones: 750 ml, 250 ml y 55 ml.

Producción Limitada.

SAL DE GUSANO

Elaborado artesanalmente con gusanos de maguey y chiles tostados seleccionados. 100% natural.

 

Receta tradicional. Presentación: 100 g.